Día Mundial de la RadioDía Mundial de la Radio.

dia internacional de la radio

Felicidades, pues, a todos los que , como yo, sienten pasión por este mágico medio. El 13 de febrero es un buen día para reflexionar y echar ¿por qué no? un poco la vista atrás.

“La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días.” Jacques H. de la Lacreitelle.

“La radio no tiene futuro, los rayos X resultaran una farsa y las maquinas voladoras mas pesadas que el aire son imposibles.” William Thomson.

“Si hay algo que le cierra la puerta en la cara a la investigación constructiva es la palabra milagros. Para un labrador del medioevo, una radio sería un milagro.” Richard Dawkins.

La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y?ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor?y el oyente.”? Marshall McLuhan.

La gente siempre querrá que alguien le monte una play list de música, sentir afinidad, sentir que pertenece a un grupo […]. Por eso va seguir existiendo la radio.? Mario Pergolini.

Felicidades, pues, a todos los que , como yo, sienten pasión por este mágico medio. Buen día para reflexionar y echar ¿por qué no? un poco la vista atrás.

La radio es mi pasión. Desde siempre. Yo no soy periodista, no. Pero he tenido el inmenso placer y el gran honor de hacer radio junto a grandes, muy grandes, de este medio. Nadie me regaló nada, nunca. Todo lo que hice y lo que hago ha sido y es gracias a mi trabajo y a mi esfuerzo.

Este es el segundo año que se celebra el Día Mundial de la Radio, que coincide con la fundación de la radio de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946, tras su aprobación por parte de la Unesco en noviembre de 2011.

Más de un siglo después de que el inventor ruso Alexander Popov enseñara al mundo su radiorreceptor en 1895 y de que, un año después, Marconi patentara el invento, la Conferencia General de la Unesco proclamó en noviembre de 2011 el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio con el objetivo de “aumentar la conciencia sobre la importancia” de este medio de comunicación.

A pesar de su edad, la radio goza de ‘buena salud’ como muestra el hecho de que 2012 ha marcado un récord en audiencia en España con una penetración del 61,9 por ciento de la población, el mejor dato en la última década, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). En comparación con 1997, la penetración de la radio ha crecido casi un 7 por ciento, especialmente a partir de 2009.

En cifra neta de oyentes, la radio ha ganado 1,3 millones desde el mismo periodo del año pasado y casi 2 millones respecto a 2010. En total, la radio tiene en España 24,4 millones de oyentes, según el estudio EGM, lo que convierte a este medio en el segundo con mayor penetración sólo superado por la televisión (sin contar la publicidad exterior, que también se incluye en el EGM).

Por edad, son los jóvenes de entre 25 a 34 años en donde la radio tiene una mayor penetración (69%), seguido del grupo de edad de entre 35 a 44 años (68,5%), 20 a 24 años (66,1%), 45 a 54 (65,2%), 14 a 19 años (61,8%), 55 a 64 años (59,4%) y más de 65 años (46,8%). En cuanto a la clase social, la penetración es mayor en la clase alta (72,5%) que en la media baja (53,5%) o baja (39,4%).

También en lo que respecta a financiación la radio tiene motivos para celebrar, ya que, aunque como ha ocurrido en el resto de medios, los ingresos se han reducido en los últimos años, las emisoras parecen estar respondiendo mejor a la crisis que otros medios.

Según las previsiones del panel Zenith Vigía, que incluye a directivos de los departamentos de Comercial, Marketing e Investigación de distintos medios, la inversión en radio caerá en 2013, aunque menos que la media del mercado. Concretamente, este panel ha previsto para la radio una caída del 6,3 por ciento frente a disminución media del 7 por ciento en el conjunto de medios.

En el resto de países, la radio es uno de los medios más extendidos. De hecho, según la Unesco, este medio es capaz de llegar a más de un 95 por ciento de prácticamente cualquier segmento de la población debido a que se trata de “un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres”.

Además, según reflexiona la Unesco, entre sus virtudes, la radio ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes y desempeña un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.