Javier Revilla, presenta el libro de la “SEMANA SANTA COYANTINA”.

semana santa coyantina

El libro Semana Santa Coyantina, escrito por el historiador Javier Revilla, realiza un recopilatorio a través de la historia, el arte y la tradición de la Pasión desconocida.

El libro recopila la investigación desarrollada en los últimos años por el historiador Javier Revilla Casado (Valencia de Don Juan, 1981). ‘Semana Santa Coyantina’ aborda la historia de esta celebración religiosa en la localidad de Valencia de Don Juan, localizando evidencias de los siglos XVI, XVII y XVIII. Destaca el estudio individualizado de cada uno de los pasos e imágenes procesionales que forman parte de la Semana Santa Coyantina: el Nazareno, la Virgen Dolorosa y Soledad, la Flagelación, el bendito Cristo de Santa Marina, la Piedad (obra de Víctor de los Ríos del año 1960), el Cristo Yacente en su Sagrada Urna y el Cristo de la Salvación (obra de Manuel del Campo Escotet tallada en 2000). Pero también se hace una larga y profunda mirada al pasado más reciente y al presente de la Semana Santa de Valencia de Don Juan.

Así, el libro habla de la Hermandad Jesús de Nazaret (1991) y de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad (1995), como penitenciales actuales e impulsoras de la Semana Mayor en las últimas décadas. Describe las procesiones, hablando de sus recorridos, sus braceros y otros penitentes participantes, pero también de la música, las autoridades, la ornamentación… y otros muchos aspectos indisociables como los pregones o los carteles. Tampoco se olvida de abordar la rica gastronomía local propia del momento, ni del juego de las chapas tan afamado en Valencia de Don Juan. En definitiva, el libro ‘Semana Santa Coyantina’ pretende plasmar la memoria general de este ritual religioso-cultural que año tras año sirve para congregar a cientos de coyantinos y forasteros, perpetuando así el legado de sus antepasados e introduciendo novedades y mejoras para así adaptar la tradición a los nuevos tiempos.

También pretende dar a conocer una Semana Santa muy desconocida fuera de su comarca pero con un gran atractivo desde muchos puntos de vista como puede comprobarse.La primera presentación de la nueva publicación se ha celebrado en la inauguración de las II Jornadas de la Biblioteca Cofadre Leonesa que tuvo lugar el pasado viernes, 1 de enero, en la cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León.El libro está editado por Drakania (Susana Barbeito Pérez) y ya puede adquirirse en librerías o solicitándolo por email a drakania.estudio@gmail.com.